Internet y RRSS

1.- Introducción

Desde siempre, los seres humanos han deseado comunicarse con sus semejantes. Las prácticas y las costumbres para llevar a cabo estas comunicaciones han ido cambiando de manera muy lenta a lo largo de la historia, hasta el punto de que el sistema de correo epistolar usado para la transmisión de noticias en tiempos de los antiguos imperios se han mantenido sin apenas modificaciones hasta el siglo XIX con el descubrimiento de la electricidad y la llegada del telégrafo.

El avance de las comunicaciones ha tenido en as últimas décadas una revolución sin precedentes. Las prácticas y costumbres de hace pocos años ya no se estilan, y han sido sustituidas por otras más actuales y en consonancia con los avances de la tecnología. Antes nos cateábamos con nuestros amigos y conocidos, y hablábamos por teléfono para concertar citas o para salir los fines de semana. Pero hoy nadie escribe cartas, sino que chatea o se envían mensajes usando un ordenador o un teléfono móvil. Las tertulias han sido reemplazadas por foros de debate en los que se intercambia todo tipo de opiniones e información. Los periódicos de papel están siendo desplazados por el formato digital dónde las noticias se publican en tiempo real y las reuniones de empresa pueden realizarse con socios situados en distintos países gracias al uso de las videoconferencias.

Todos estos avances han sido posibles gracias a un moderno y potente sistema de comunicación global denominado Internet cuyo desarrollo ha cambiado de manera radical la vida diaria de las personas, su experiencia vital, la manera de educarse, formarse, comunicarse y relacionarse.

2.- Internet

2.1.- Origen de Internet

Internet es un sistema de comunicación que permite transmitir información de unos puntos a otros a muy alta velocidad, sin necesidad de papel, película u otro soporte físico que no sea el ordenador o e teléfono móvil. Funciona gracias a una inmensa red de millones de ordenadores conectados entre sí por todo el Mundo. Distinguimos dos tipos de ordenadores:
  • Servidores: Son ordenadores de gran capacidad y potencia que están funcionando durante las 24 horas del día y todos los días del año. Son los que almacenan la mayor parte de la información y los que prestan los servicios a los usuarios.
  • Clientes: Son los pequeños ordenadores y teléfonos móviles personales con los que los usuarios se conectan a los servidores para acceder a la información y a los servicios.
Los orígenes de internet se remontan a 1969, cuando la inteligencia militar de los Estados Unidos creo un sistema de comunicaciones para intercambiar información de manera eficiente y segura, conectando ordenadores a modo de telaraña, de manera que la información no se perdiese si cualquiera de ellos dejaba de operar. Esta primera red, denominada ARPANET creció a medida que fueron sumándose otros países, hasta terminar formando el actual Gran Telaraña Mundial (World Wide Web WWW) que es, en definitiva, la actual Internet.

2.2.- Protocolos de Transmisión

El protocolo de transmisión, o transferencia, es un conjunto de normas y especificaciones que deben cumplirse para que pueda existir una comunicación eficaz entre ordenadores conectados a una red. Las redes que forman parte de internet utilizan los protocolos TCP (Tansmission Control Protocol)  y IP (Internet protocol).

El protocolo TCP/IP Tiene varias funciones a saber:
  • Determinar cómo se envían los datos
  • Dividir la información en paquetes sencillos de enviar y proteger
  • Confirmar que el destinatario ha recibido los datos
  • Verificar la integridad de los datos transmitidos, reenviándolos si es necesario
Un equipo que forma parte de una red tiene que estar identificado de forma exclusiva, para así poder saber cual es el ordenador que envía los datos y cuál es el que los recibe. Para eso se utiliza la dirección IP, formada por cuatro números, con valores entre 0 y 255, separados por puntos. Este número es como una "huella dactilar", único y exclusivo de cada equipo, por lo que en caso de que el ordenador se utilice para cometer algún tipo de delito, el propietario del mismo está perfectamente identificado.

2.3.- Navegadores y Buscadores

Para poder viajar a través de la red es necesario disponer de un Navegador, que no es más que un programa que nos va a permitir movernos por todos los sitios y páginas disponibles en Internet. Al principio, era necesario disponer de un programa diferente para poder acceder a cada servicio de la red, pero gracias a los nuevos navegadores y a su altísimo grado de desarrollo ya podemos acceder a la mayoría de ellos usando un único software.

En la actualidad los navegadores más usados son el Google Chrome y el Mozilla Firefox, aunque en los equipos Apple también se usa mucho el Safari. El Chrome y el Mozilla son gratuitos y de libre descarga en internet, mientras el Safari viene instalado de serie con el sistema operativo de los equipos Mac.

Los Buscadores son una herramienta informática disponible en algunas páginas web que nos permite consultar una base de datos en la que se almacenan las direcciones de miles de páginas ordenadas por temas o palabras clave. Los buscadores más utilizados en el mundo son Google, Yahoo! y Bing.

Existen dos tipos de buscadores:
  • Indices Temáticos: Están estructurados por temas o categorías jerarquizadas. Si se desea tener información sobre un tema en particular se puede acudir a ese índice temático. Este sistema puede llevarnos a sitios distintos al buscado y despistarnos. También es fácil que nos derive a temas colaterales y apartarnos de nuestro objetivo inicial.
  • Motores de Búsqueda: Es la forma más útil y potente de encontrar lo que necesitamos. Está basado en una enorme base de datos a las que se incorporan automáticamente páginas web mediante herramientas de búsqueda conocidas como "robots". Estos robots hacen búsqueda de determinadas palabras clave que pueden aparecer en cualquier parte de las webs y las relaciona directamente con esa palabra. Al introducir la palabra clave en el buscador, este nos ofrece un listado de todas las páginas en las que aparece dicha palabra clave, ordenadas en función del número de veces que se ha consultado cada página.
2.4.- ¿Para Qué Sirve Internet?
  • Para buscar información: Puedes encontrar mucha información del tema que te interesa y saber qué pasa en el mundo. 
  • Para comunicarte: Puedes comunicarte en cualquier momento con una persona que está en la otra punta del mundo, conocidas o desconocidas, y conocer gente. También puedes compartir con otras personas información, vídeos, fotos, ideas... 
  • Para comprar: Comprar por internet suele ser más barato y muy cómodo, porque no tienes que moverte de casa. También puedes encontrar información y publicidad de productos. 
  • Para el trabajo: Enviar información, enviar correos electrónicos, buscar empresas que te interesen, buscar clientes... 
  • Para el ocio: Buscar viajes, juegos, hablar con amigos 
  • Para aprender: Internet es como una gran biblioteca en la que puedes encontrar información sobre todo. También sirve para formarte y hacer cursos. 
  • Para movilizarnos: Permite que las personas se unan y se movilicen por una causa, por ejemplo, pueden quedar en un sitio para manifestarse y protestar por algo. 
  • Para investigación policial: En algunos casos son de gran ayuda para encontrar a delincuentes.
  • Para hacer Trámites: Puedes hacer trámites del banco o con la administración, pedir citas médicas...
3.- Servicios de Internet

Para la transferencia de datos a través de internet, es necesario definir e interpretar el modo de transmisión. Esos modos de transmisión de datos se conocen con el nombre de estándares, especificaciones o servicios de internet. Entre la diversidad de  servicios que ofrece internet cabe destacar los siguientes:
  • Correo Electrónico (e-mail): Este es un servicio que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes a través de la red, mediante sistemas de comunicación electrónicos. El mensaje principal va precedido de un título (asunto). Dispone de una libreta de direcciones donde se almacenan las direcciones de correo electrónico de los contactos habituales y permite adjuntar pequeños archivos (word, pdf, imagen) al mensaje.
  • Chat (interner relay chat IRC): es un protocolo de comunicación en tiempo real, por medio de mensajes de texto instantáneos. El usuario se da de alta en un chat con un apodo o nick que aparecerá junto a todos sus mensajes o post. La cuenta estará protegida con una una clave que debe utilizar cada vez que vuelva a entrar en el chat.
  • Grupos de Noticias (Newsgroups): Son un medio de comunicación electrónica, en el que los usuarios leen y envían mensajes textuales a distintos foros distribuidos en la red. Las noticias se publican en el grupo, y cada usuario las puede leer en el momento que desee, accediendo con su usuario y contraseña.
  • Foros de Debate: Es un servicio similar al Chat, pero en este caso los mensajes no se envían y se leen en tiempo real, sino que quedan "colgados" en el foro y son leídos y/o contestados por el resto de usuarios en cualquier otro memento, cuando estos accedan a dicho foro.
  • Videoconferencias: Permiten la realización de reuniones sociales o de empresa, formación o intervención en congresos "cara a cara" sin necesidad de que la totalidad de interesados estén en la misma habitación o incluso en el mismo país o en el mismo planeta. Pueden ser videoconferencias uno a uno, uno a varios o varios a varios.
  • Páginas Web (World Wide Web): Conjunto de sitios de contenido diverso, interconectados y disponibles en internet. Las transacciones de la web se realizan por medio del protocolo de transferencia de Hipertexto HTTP.
  • Transferencia de Ficheros (File Transfer Protocol FTP): Es un servicioi de internet que se emplea para transferir grandes bloques de datos por la red.
4.- Redes Sociales

Las Redes Sociales RRSS son sitios web que sirven para que las personas puedan comunicarse aunque estén lejos.  Sirven para establecer relaciones con personas conocidas o desconocidas, compartir información, fotos, videos, ideas, etc. Entrar en una RRSS es voluntario, nadie te obliga, y puedes elegir que información compartes y con quien ña compartes. Actualmente podemos hablar de hasta cinco redes sociales de cierta importancia:
  • Whatsapp: Es una red social sencilla, rápida y muy útil para comunicación a través del teléfono móvil. Permite establecer comunicación privada entre usuarios individuales o conversaciones en grupo de amigos, familiares o compañeros de trabajo. Respeta a los demás, guarda las conversaciones en las que se te insulte o se te amenace, evita usarla cuando estés reunido con otras personas, no metas en grupos a otras personas que no estén relacionadas con ese grupo o sin su consentimiento y recuerda que puedes bloquear a los usuarios molestos o salirte de un grupo cuando desees.
  • Facebook: Red social de amplia popularidad en la que se puede compartir información, fotos y vídeos. Configura adecuadamente tu privacidad, acepta como amigos sólo a personas que realmente conozcas, cuida las fotos y comentarios que publicas y jamás compartas noticias o enlaces sospechosos.
  • Twitter: Red social en la que se comparten breves mensajes de hasta 280 caracteres (280 letras y/o números incluidos los espacios). Estos mensajes se llaman "tuits". Configura adecuadamente tu privacidad, comparte con respeto, usa un lenguaje respetuoso y sin faltas de ortografía y bloquea o denuncia a los usuarios molestos.
  • Instagram: Red social en la que se comparten fotos y videos. Configura bien tu privacidad, comparte con respeto y no compartas fotos o vídeos comprometidos.
  • YouTube: Sirve para compartir vídeo de tus actividades o creaciones artísticas. Los usuarios pueden verlos y comentarlos. Piensa bien lo que vas a publicar y respeta los derechos de autor y la propiedad intelectual.

5.- Riesgos de Internet y las RRSS
  • Información falsa: Lo que ves en internet o en las redes sociales puede ser falso. Las personas pueden mentir sobre su edad, en su foto, su nombre o sus intenciones. Recuerda que las personas que conoces por internet son desconocidas, no son amigos, aunque pueden llegar a serlo. 
  • Robo de tu identidad: Otras personas pueden hacerse pasar por ti y dañar o manipular tu imagen publica, robar tus contraseñas o tu información personal con la que te pueden timar o estafar. La seguridad en internet nunca es completa. 
  • Pérdida de privacidad: Nada en internet es totalmente privado. La información que se comparte en una red social, por ejemplo las fotos o vídeos, aunque intentes borrarlos, se quedan en la red y cualquiera puede tener acceso a tu información. 
  • Control: Todo lo que haces en internet deja huella, es decir pistas. Lo que compartes, las páginas web que visitas... y pueden saber mucho de ti.
  • Acoso: Compañeros de trabajo o colegio u otras personas conocidas o desconocidas pueden insultarte y amenazarte. A esto se llama cyberbullying. Si hay cosas que no quieres hacer, tienes que decir “No” y no dejarte chantajear jamás.
  • Adicción: Muchas personas se han enganchado a las redes sociales, no pueden vivir sin estar continuamente en WhatsApp, Facebook... Tienen dependencia o adicción Esta dependencia puede crear angustia y estrés.
  • Virus informáticos: Los virus informáticos hacen que tu ordenador funcione mal o que otras personas puedan acceder a tu información. Es importante tener instalado un antivirus. No instales programas sin saber que son de confianza. Es mejor no abrir correos, enlaces o mensajes de personas o empresas desconocidas.
6.- Internet Saludable
  • Cuida la información personal: Por ejemplo, nombre, apellidos, fecha de nacimiento, número de DNI, dónde vas de vacaciones, fotos... porque puede verla personas que no quieres que la vean y pueden utilizarla para venderte algo o engañarte. Da solo la información necesaria. Puedes usar un nombre inventado para identificarte. En lugar de tu foto, puedes poner un dibujo, Así los extraños no te podrán identificar tan fácilmente.  Recuerda que tienes derecho a no dar tus datos personales. También tienes derecho a que se borren datos sobre ti que han publicado sin tu permiso. 
  • Configura la privacidad: Procura que lo que publicas lo vea solo quien tu quieras. Si no sabes cómo se hace, dile a alguien de tu confianza que lo haga 
  • Cuida tu Imagen: Las fotos que publicas dan mucha información sobre tus gustos y tus costumbres. Conviene no almacenar imágenes y fotos íntimas o comprometidas en el móvil u ordenador. Si publicas una foto o vídeo en internet, aunque la borres posteriormente, no desaparece del todo, queda archivada en el servidor o se la han podido guardar antes. Nunca envíes vídeos y fotos a desconocidos.
  • Respeta el Derecho de Imagen: Si difundes una foto o vídeo en el que aparecen otras personas tienes que pedirles permiso.Así mismo, recuerda que tienes derecho a que respeten tu imagen. Nadie puede publicar una foto o vídeo en el que apareces sin tu permiso.
  • Piensa antes de publicar: No te precipites y piensa antes de colgar una foto o escribir un mensaje. Si crees que podría dar un disgusto a tu familia o un amigo o perjudicarte a la hora de conseguir trabajo, no lo publiques. Pon atención a lp que escribes para que se te entienda bien.
  • Debes ser discreto: Hay cosas que son de tu vida privada. Es mejor no publicar cosas íntimas en las redes sociales.Ten en cuenta que los vídeos o fotos íntimas que has enviado los puede difundir otra persona o los pueden ver personas que tú no quieres. Si tienen que comunicar algo importante hazlo en persona, nunca a través de una red social.
  • No aceptes a desconocidos: Si quedas con una persona que has conocido por internet, debes hacerlo en un sitio público y procurar ir acompañado. No abras jamás e-mails de desconocidos.
  • Respeto y educación: No hagas lo que a ti no te gustaría que te hicieran. No insultes y sé amable. No hagas cosas que no harías fuera de internet. Ten en cuenta que eres responsable de lo que haces en internet y que tu ordenador está perfectamente identificado por la IP, por lo que NO existe el anonimato.
  • Usa contraseñas seguras: Las mejores son las que tienen 8 caracteres, es decir 8 letras y números. Cámbialas de vez en cuando y no tengas las mismas para todo.  No uses la opción de guardado de contraseña en ordenadores públicos y no des tus contraseñas a nadie. Al conectarnos a una WiFi pública cualquiera puede acceder fácilmente a nuestros datos.
  • Cuidado con la webcam: La webcam es una cámara con la pueden verte y oírte. Cuando la utilizas hay que tener cuidado porque no sabes quién está al otro lado. Si no la utilizas, es mejor taparla con una tira de cinta aislante.
  • Compra en páginas web seguras: Si en una web te ofrecen cosas gratis, desconfía. No des el número de tu tarjeta de crédito o de tu cuenta del banco. Si compras una vez, te pueden enviar mucha publicidad.
  • Al acabar de trabajar, cierro todos los programas: Cuando acabes de utilizar el ordenador, cierra todo, sobre todo, si te conectas en un ordenador que no es tuyo.