Riesgos en el Taller

1.- Introducción

El ser humano, a través de la innovación y el desarrollo tecnológico, ha encontrado soluciones prácticas a los retos y problemas surgidos de las diferentes formas de concebir el mundo. Este desarrollo tecnológico ha propiciado una mejora sustancial en la calidad de vida.

Así, se puede decir que la tecnología engloba un conjunto de conocimientos y actividades de distinta naturaleza que se relacionan entre sí para resolver un problema práctico concreto mediante un proceso de invención, fabricación y uso de objetos o sistemas que contribuyen a la solución del problema planteado. Con esta definición, cabe deducir que el interés de la tecnología radica en el desarrollo de objetos, sistemas y métodos que permitan a los seres humanos desenvolverse en el medio que les rodea.

Uno de los mayores índices de mortalidad de nuestra sociedad lo tiene la siniestralidad laboral, por ello cada día más, se tiende a la normalización de las actividades industriales donde las máquinas, procesos y personal que intervienen en ellas, se encuentran reglamentados en la realización de dicha actividad, tanto en lo que se refiere a cada una de las actividades en particular, como a las medidas y medios preventivos aplicados.
Es indudable que la realización del tipo de trabajo desarrollado en un taller implica unas necesidades de maquinaria, herramientas y espacios que no se disponen en un aula ordinaria.  Hay que establecer normas de prevención y obligar a su cumplimiento como hábito de vital importancia para el alumnado de tecnología.

2.- Riesgos en el Taller de Tecnología

2.1.- Naturaleza de los Factores de Riesgo

Para comenzar a tratar este tema hay que conocer el significado real de "estar sano". En particular la OMS define la palabra salud como un estado de bienestar físico, mental y social, y no meramente la ausencia de daño.  La prevención tiene que tener en cuenta todas las condiciones de trabajo que directa o indirectamente pueden afectar a la salud tomada en sentido amplio, es decir, en el plano físico, mental y social, lo que se va a denominar aspecto integral de la seguridad. 

Para un mejor tratamiento de los factores de riesgo que pueden suponer riesgo para la salud se pueden clasificar según su naturaleza en: 
  • Condiciones de Seguridad. Como tales se consideran aquellas condiciones materiales que influyen en la accidentabilidad de un taller (elementos móviles, cortantes, electrificados, combustibles...) 
  • Medio Ambiente Físico y Ergonomía. Se refiere a las vibraciones, ruidos, iluminación, humedad, polvo, mobiliario inadecuado.... 
  • Contaminantes Físicos o Químicos. Hablamos de pegamentos, colas, pinturas, barnices. 
  • Carga del Trabajo. Exceso de trabajo que provoca agotamiento y pérdida de atención.
  • Organización. Mal reparto de las distintas tareas.
La clasificación anterior facilitará su consideración para poder llegar en cada caso a su valoración y conseguir eliminarlos como tales riesgos o minimizarlos. En este sentido los accidentes son los indicadores inmediatos y más evidentes de la existencia de unas inadecuadas condiciones de trabajo y lo que hay que tener en cuenta siempre es que todo accidente es consecuencia y efecto de una situación anterior.

Para su prevención podemos enumerar sus causas: 
  1. Errores. Debidos a la conducta humana o bien a una falta de adecuación entre la persona y el método de trabajo. 
  2. Incidentes. Son sucesos anormales que se presentan de forma brusca o inesperada. 
  3. Averías. Son fallos mecánicos o eléctricos de las máquinas.
2.2.- Herramientas Manuales

Las herramientas son imprescindibles para la realización de determinadas tareas manuales. Su uso es tan frecuente y aparentemente son tan inofensivas que no se les presta la debida atención. Por ello, la mayor parte del número total de accidentes leves se debe a accidentes producidos con herramientas manuales.

Las causas de los accidentes más habituales son:
  • Uso de la herramienta no adecuada
  • Falta de formación en el manejo de la herramienta.
  • Uso de herramientas defectuosas o mal conservadas.
  • Herramientas de mala calidad.
Los riesgos que conlleva su uso son:
  • Golpes y cortes en las manos.
  • Lesiones oculares por el efecto de la proyección de partículas.
  • Golpes en diferentes partes del cuerpo.
  • Esguinces por sobre esfuerzos o gestos violentos.
  • Quemaduras al soldar o por mal uso de colas termofusibles.
2.3.- Máquinas

Las máquinas son aparatos que generalmente requieren energía eléctrica para su la utilización, y cada una de ella dispone de partes fijas y otras partes móviles. Cada máquina tiene una función determinada. Cuando se produce un desajuste entre la máquina y el trabajador se genera un riesgo que puede producir un daño. Los riesgos derivados del uso de máquinas son los siguientes:
  • Riesgos mecánicos: cortes, proyección de partículas, golpes o cogidas, entre otros.
  • Riesgos eléctricos: contacto directo o indirecto, fenómenos electrostáticos o sobrecargas.
  • Riesgos térmicos: quemaduras provocadas por materiales a muy alta o baja temperatura.
  • Ruido, vibraciones o radiaciones.
  • Riesgos derivados del diseño deficiente del lugar de trabajo.
2.4.- Materiales Técnicos

Entre los diferentes materiales técnicos destacan por su cada vez mayor proliferación los ordenadores y en particular, por su relación directa con el tema aquí tratado, las pantallas de visualización de datos, que inciden negativamente en la salud del trabajador. También hay que atender a otro tipo de materiales usados en los talleres como son diversos productos químicos como la cola y los pegamentos.
3.- Normas de Seguridad en el Taller

3.1.- Un Taller Seguro

En vista de los recursos existentes en un taller de tecnología y de los riesgos asociados, se pone de manifiesto la necesidad del establecimiento de unas normas de seguridad para el trabajo en el taller, para lo que hemos de tener en cuenta una serie de criterios que se pueden agrupar en cuatro objetivos básicos:
  • Mantener los objetos y el material en el lugar correspondiente.
  • Respetar los recursos y las instalaciones del taller.
  • Cumplir las normas de seguridad.
  • Utilizar cada elemento para su uso específico.
El establecimiento de la seguridad en los centros educativos tiene dos objetivos importantes:
  1. Seguridad: Lograr que las condiciones reales de trabajo para los estudiantes sean seguras.
  2. Prevención: Inculcar al alumnado el conocimiento y el respeto a los principios de la prevención de accidentes como preparación para su vida profesional en la industria.
Esto será más sencillo de lograr si el alumnado tiene presentes las normas de seguridad aplicables en los ámbitos laborales que el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo ha establecido mediante un sistema de señalización de riesgo con las siguientes señales:
  • Señales de Advertencia: Forma triangular con fondo amarillo
  • Señales de Prohibición: Forma redonda con fondo blanco y borde con franja en rojo
  • Señales de Obligación: Circulares con fondo azul marino y borde blanco
  • Señales de Equipos Contra Incendios: Cuadradas con fondo en rojo
  • Señales de Salvamento o Socorro: Rectangulares o cuadradas con fondo verde
3.2.- Normas de Seguridad Generales

Se detallan a continuación un conjunto de normas básicas de seguridad en el taller de tecnología:
  • Atención: Prestar atención a las medidas específicas de seguridad. Deben consultarse todas las dudas y no se permite la realización de ninguna experiencia sin autorización del profesor.
  • Localización de Elementos: Hay que conocer la ubicación de los elementos de seguridad en el taller. Deben tenerse localizados los extintores, salidas de emergencia, etc.
  • Instrucciones de Uso: Las máquinas deben disponer de información sobre su uso. Deben incluir señales indicativas de su uso así como señalización de la zona peligrosa, la cual no se debe invadir cuando el equipo esté en funcionamiento.
  • Limpieza e Higiene: Está prohibido comer y beber en el taller. Además conviene evitar la existencia de objetos, como sillas, cajas o bolsas, en el área de prácticas del taller ya que pueden dar lugar a accidentes como tropiezos o caídas.
  • Orden: Los materiales deben estar ordenados en el área de prácticas delimitando las zonas de paso. Se debe evitar bloquear salidas, cuadros eléctricos y extintores.
  • Responsabilidad: No se debe utilizar un aparato sin conocer su funcionamiento. Ante cualquier duda debe consultarse al profesor. Asimismo, tampoco está permitido gastar bromas, correr, jugar o acciones similares en el taller de prácticas pues puede provocar accidentes.
  • Vestimenta: Se permite el empleo de ropa de calle evitando: mangas amplias, cinturones sueltos, pantalones cortos, chanclas, etc., ya que pueden dar lugar a accidentes al engancharse la ropa en las máquinas, producirse caídas por llevar calzado inadecuado o recibir proyecciones de fragmentos. Asimismo, se debe evitar llevar anillos, cadenas, colgantes o cualquier otro elemento holgado.
3.3.- Normas de Seguridad Eléctricas

La electricidad es un elemento especialmente peligroso si se manipula sin unas medidas de seguridad básicas. Se han considerado imprescindibles las siguientes normas:
  • Uso de Conectores: Las máquinas eléctricas deben conectarse con los conectores adecuados y no directamente con cables. Es imprescindible que los cables de toma de tierra estén conectados y haciendo buen contacto. Como norma general, antes de usar un aparato debemos asegurarnos de que están en perfecto estado.
  • Sobrecargas: Debemos evitar conectar demasiados aparatos a la misma base o superar las intensidades de diseño.
  • Estado de Cables: Conviene verificar el estado de los cables del equipo, con el fin de evitar situaciones de mal funcionamiento y accidentes indeseados.
  • Averías: La manipulación de instalaciones y equipos eléctricos debe hacerse con la instalación desconectada, sin tensión ni corriente.
  • Agua y Humedad: Evitar la utilización de aparatos eléctricos cuando las manos, los pies o dichos aparatos se encuentren mojados. En caso de avería o incidente, no se debe tocar a la persona electrocutada sino cortar la corriente como primera medida. Si este supuesto resulta imposible, se debe intentar desengancharla mediante un elemento aislante.
3.4.- Normas de Seguridad Acústica

Las medidas preventivas más eficaces son aquellas que van encaminadas a la supresión de los focos de ruido. Como esto no siempre es posible adoptaremos la de insonorizar los locales o habitáculos donde se encuentre el foco de ruido, teniendo siempre en cuenta que es mejor insonorizar que utilizar elementos de protección auditivos. 

Entre las diversas medidas preventivas destacan las siguientes:
  • Elección de Maquinaria: Al adquirir las máquinas tener presente el nivel de ruidos que pueden provocar. Elegir los más bajos. 
  • Aislar las Máquinas Ruidosas: Se tratará de limitar al máximo la propagación, cerrando espacios con máquinas ruidosas en habitáculos que impidan o disminuyan su propagación. 
  • Insonorización:Tratamiento o colocación en paredes, suelos y techos de materiales absorbentes que impidan la transmisión o reflexión de las ondas sonoras.
  • Tiempo de Exposición: Controlar el tiempo de exposición a niveles altos de ruidos y limitar la permanencia en estas zonas. 
  • Protectores Auditivos: Si las medida anteriores son insuficientes en algunos espacios, conviene el empleo de protectores auditivos como orejeras o protectores insertos.
3.5.- Normas de Seguridad con Herramientas Manuales

Las herramientas manuales no reciben la atención que merecen debido a su uso común. Sin embargo, la experiencia demuestra que tienen riesgos asociados que pueden provocar accidentes a pesar de su apariencia inofensiva. En base a ello, deben seguirse unas normas básicas de seguridad:
  • Calidad: Deben de ser de buena calidad y materiales acorde a su función.
  • Conocer su Uso: Es importante conocer la utilidad de la herramienta empleada y prestar atención a ella mientras se realiza la tarea debido a que multitud de accidentes se deben a circunstancias como una utilización descuidada de la herramienta, un uso inapropiado de la misma o un mal estado de conservación.
  • Transporte: Debe cuidarse el transporte de las herramientas manuales evitando el contacto con los bordes cortantes. Se recomienda que se lleven con las puntas resguardadas.
  • Almacenaje: Las herramientas deben quedar siempre debidamente ordenadas una vez finalizada su utilización. El desorden dificulta la selección de la herramienta adecuada y conduce a su mal uso. Tampoco deben dejarse nunca cerca de elementos móviles de otras máquinas.
  • Protección Adecuada: Uso de gafas cuando hay peligro de desprendimiento de viruta y guantes ciando trabajamos con herramientas cortantes.
3.6.- Normas de Seguridad con Maquinas

Como se detalló anteriormente, en el taller se emplean máquinas portátiles cuya utilización conlleva un riesgo para el alumnado. Es por ello que conviene seguir unas normas básicas de seguridad:
  • Obedecer las instrucciones: Se ha de seguir las instrucciones para el uso de los equipos. Estas instrucciones son proporcionadas por el profesor durante la realización de la práctica. Si es necesario se puede emplear el manual de instrucciones de la máquina.
  • Protección: Antes de operar con la máquina debemos asegurarnos de que las protecciones están ajustadas correctamente. Nunca se deben anular los dispositivos de seguridad, a menos que sea autorizado por el profesor.
  • Ajustes y Reglajes: Los ajustes o reglajes necesarios deben realizarse con la máquina desconectada.
  • Limpieza y Orden: Se debe mantener el entorno de la máquina limpio, ordenado y sin peligros de accidente.
  • Vestimenta: Llevar una vestimenta adecuada que evite accidentes, así como incorporar los elementos de protección adecuados para prevenir accidentes.
3.7.- Normas de Seguridad con Materiales

Otros materiales técnicos presentes en los talleres son los diversos productos químicos usados para operaciones de soldadura, acabado o simplemente desprendidos de otras operaciones y que en un momento dado bien sea por acumulación o por su normal uso pueden considerarse contaminantes. 

Las medidas correctoras y preventivas tras aplicar los criterios de evaluación y detectar la presencia o la simple posibilidad de algún contaminante serían las siguientes: 
  1. Actuando sobre el foco contaminante para impedir su emisión.
  2. Actuando sobre el medio de difusión para evitar su propagación.
  3. Actuando sobre el individuo receptor para evitar los efectos en la persona. La actuación sobre el individuo receptor con la adopción de medios de protección personal debe tomarse siempre como medida temporal, ya que no elimina la presencia del contaminante en el ambiente. 
En particular, habrá que tener cuidado con productos como colas, pegamentos, barnices y quitaesmaltes, pues desprenden unos vapores cuya inhalación produce alteraciones como la somnolencia o agresividad.

Las recomendaciones en el uso de estos productos sería:
  • Uso de mascarillas especiales cuando la exposición sea concentrada y prolongada
  • Cuando se le dé un uso escolar utilizar los productos que no supondrán riesgo alguno. Para ello debe quedar reflejado en la etiqueta que es apto para uso infantil y que no contienen ningún disolvente orgánico.
4.- Equipos de Protección

Los equipos de protección tienen la misión de eliminar o reducir las consecuencias de los accidentes. Para evitar que estos ocurran están las normas de seguridad, como se ha visto anteriormente. En el taller deben existir señales indicadoras del empleo de un determinado equipo de protección para cada máquina susceptible de producir accidentes. Así los equipos de protección más importantes son:
  • Gafas: Es obligatorio emplear gafas de seguridad siempre que exista posibilidad de daños en los ojos por proyecciones de partículas o líquidos, ya que son resistentes a los impactos. Pueden utilizarse encima de las gafas graduadas y tienen protección lateral.
  • Guantes: Es obligatorio su uso en el taller, sobre todo cuando existe posibilidad de abrasión, corte, empleo de sustancias corrosivas o manipulación de material con bordes cortantes. Los guantes pueden ser de cuero o de lona.
  • Protección Respiratoria: El uso de mascarillas es recomendable su empleo para la manipulación de productos químicos como pinturas por ejemplo.
  • Protección Auditiva: Es importante el uso de orejeras o tapones en entornos donde el ruido sea elevado. El exceso de ruido provoca agresividad, irritabilidad y falta de concentración.
  • Casco: Es recomendable su uso siempre que pueda darse la posibilidad de que se produzcan daños en la cabeza por caídas, proyección de partículas o líquidos, etc. Los equipos de protección deben disponer de instrucciones para su uso correcto y mantenerse en buenas condiciones, mediante revisiones periódicas.