La madera ha sido uno de los primeros materiales utilizados por los seres humanos a lo largo de su historia, pues con ella se hicieron las primeras herramientas empleadas para la caza y la siembra, las primeras viviendas, los primeros muebles, los primeros medios de transporte y las primeras máquinas.
También los metales se han utilizado y se utilizan en la fabricación de objetos. En nuestras casas, los objetos más simples (cubiertos) y los más complejos (electrodomésticos) están construidos con metales. En la agricultura, en la industria, en los medios de transporte, etc, la mayoría de los objetos son metálicos.
En líneas generales, podemos considerar que para que un material se transforme en el producto deseado, este material debe ser sometido a una serie de etapas en los talleres o fábricas, comenzando por las necesarias operaciones de medida para ajustarnos al tamaño adecuado de las piezas, operaciones de trazado, corte, lijado, perforación, unión de las distintas piezas que conforman el objeto y su correspondiente acabado para la obtención del producto final. Para todas y cada una de estas operaciones se utilizan diferentes herramientas, cuya utilidad y características debemos conocer para una mejor utilización de las mismas.
- La Regla: Es el instrumento de medición más utilizado en el aula-taller de Tecnología. Consiste en un trozo rectangular y fino, pudiendo ser de metal ligero, plástico o madera. Esta estará dividida o graduada en marcas según la escala de medida de la herramienta. Dado que, por lo general, en el taller no trabajaremos con piezas de gran tamaño, las reglas más habituales son de 30 ó 50 cm. de longitud, y cada centímetro está dividido en los correspondientes 10 milímetros. Además de para medir, las reglas también sirven para poder trazar líneas rectas, apoyando la herramienta sobre el material en el que queremos realizar dicha línea y marcando el trazo con un lápiz.
- El Flexómetro: La escala de medida está marcada en finas cintas metálicas flexibles que se puede enrollar dentro de una caja por la acción de un muelle. Los flexómetros se utilizan cuando hay que realizar medidas de gran tamaño, o bien lo que se desea medir son distancias dentro de una habitación, siendo los más habituales son de 1, 2, 3 o 5 metros de longitud.
- El Calibrador: Este es un instrumento de medida de precisión que se usa para medir diámetros interiores o exteriores de tubos y también para espesores de piezas huecas o macizas. Está formado por una regla graduada en milímetros que lleva una parte corredera que se desliza sobre la anterior. Uno de los extremos de la parte fija está rematado por una boca que hace de tope y marca el valor "cero" de la regla. La parte móvil del calibrador también cuenta con una boca en su extremo interno, de manera que al situar el objeto que se desea calibrar entre las dos bocas de la herramienta, podemos leer su tamaño con gran precisión.
2.2.- Trazar
- La Escuadra: Es una herramienta con forma triangular en la que dos de sus lados forman un ángulo recto perfecto, lo que nos va a permitir trazar rectas perfectamente perpendiculares entre si o para verificar que dos rectas o dos piezas de un objeto están colocadas a 90º. Como las reglas, las escuadras pueden ser metálicas, de plástico o de madera
- El Compás: Esta herramienta sirve para poder trazar círculos perfectos y otra serie de trazados geométricos básicos, tales como la suma y resta de segmentos, suma y resta de ángulos, mediatrices, bisectrices, medianas, líneas paralelas y perpendiculares, triángulos paralelogramos y polígonos regulares.
- El Goniómetro: Esta herramienta, también llamada "Transportador de Ángulos" sirve para trazar y verificar ángulos entre líneas o entre distintas piezas de un objeto
- El Nivel de Burbuja: Es una herramienta que sirve para trazar y verificar la horizontalidad o verticalidad de una línea o una parte de un objeto o construcción. Consta de dos tubos cilíndricos transparentes (uno colocado en horizontal y el otro en vertical) rellenos con líquido (generalmente agua) en el que queda una burbuja de aire que se va situando por equilibrio hidrodinámico en distintas posiciones de dichos cilindros en función de la inclinación de la herramienta. Así, la burbuja se situará justamente en el centro del cilindro horizontal cuando este está situado en posición perfectamente horizontal o en su parte más alta del cilindro vertical cuando la herramienta está perfectamente vertical.
2.3.- Marcar
- El Lápiz: Consta de una pequeña mina de grafito afilada por una de sus puntas y envuelta por una vaina de plástico o madera. Es la herramienta básica que sirve para marcar sobre superficies como el papel y la madera, de manera que si erramos en el trazo, este puede ser rectificado tras borrar la marca con una goma.
- La Punta de Marcar: Es una especie de bolígrafo con punta de carburo de tungsteno que realiza las mismas funciones de un lápiz pero cuando estamos realizando una marca sobre una superficie metálica.
- Gato o Sargento: La herramienta consta de un tornillo y dos abrazaderas, mediante las cuales se puede sujetar firmemente a una mesa de trabajo cualquier pieza de madera o de metal sobre la cual vamos a actuar con alguna herramienta de debastado, pulido, corte o perforación. Con esta herramienta, la pieza que vamos a trabajar queda situada de manera horizontal, paralela a la mesa de trabajo. También sirve para apretar fuertemente entre sí dos piezas que pretendemos unir con cola mientras se produce el secado de dicho pegamento.
- Tornillo de Banco: En este caso la herramienta consta de un tornillo que se puede hacer girar a favor de las agujas del reloj para juntar dos abrazaderas que nos permitirán sujetar firmemente cualquier pieza de madera o metal que queremos trabajar, ya sea debastar, pulir, cortar o perforar. A diferencia del gato, la pieza queda orientada verticalmente, perpendicular a la mesa de trabajo. Una vez hemos terminado, liberamos la pieza girando el tornillo en contra de las agujas del reloj para separar las mordazas.
- Alicates: Los alicates o tenazas son una de las herramientas más básicas de cualquier equipo de herramientas manuales. De aspecto similar a una tijera, sus extremos tienen forma de pinza o abrazadera. Su función es permitir al usuario la sujeción firme con una mano de un objeto mientras con la otra mano usamos una segunda herramienta con la que podemos actuar sobre ese objeto, ya sea para cortarlo, perforarlo, darle forma, etc.
- Cúter: También llamado "Estilete" o "Bisturí", su nombre procede del inglés "cortador" (cutter). Es una herramienta de uso frecuente en el taller de Tecnología en gran cantidad de propósitos, tales como cortar cartones, finas chapas de madera de balsa, plástico o quitar el protector aislante de los cables eléctricos.
- Tijera: Instrumento básico en cualquier equipo de herramientas manuales, que sirve para cortar sobre todo papel y telas. Consiste en dos hojas metálicas, con filo por uno de sus lados, generalmente acabadas en punta en uno de los extremos y con un ojo en el otro extremo para poder introducir los dedos. Las dos hojas se cruzan formando un aspa por un eje central que, cuando gira, hace que se superpongan o se separen, cortando así el objeto situado en el medio. Según el tipo de objeto que deseemos cortar podemos encontrarnos con tijeras de distintas formas de las hojas, tipo de filo o material con el que estén fabricadas; así, podemos hablar de tijeras para tela, tijeras para papel, tijeras para chapa, tijeras para electricistas, tijeras de podar, etc.
- Cincel o Formón: Se trata de una herramienta utilizada para labrar la madera, los metales o la piedra a golpe de martillo. Consiste en una barra de acero con un extremo acabado en un filo en forma de cuña que se sitúa sobre la superficie que deseamos labrar mientras golpeamos con un martillo por el extremo opuesto.
- Segueta o Sierra de Marquetería: Es una pequeña sierra que consta de un mango o empuñadura de plástico o madera sujeto a un pequeño arco metálico entre cuyos extremos se coloca una finísima hoja dentada metálica (pelillo) apretada mediante tornillo de palometas. Permite realizar cortes en piezas de madera muy fina a la que deseamos darle formas complejas. Su utilización correcta es mucho más complicada de lo que en principio cabría esperar, de manera que es muy frecuente que la hoja se rompa o se doble, obligando a recambiarlas muy a menudo, lo que encarece y ralentiza mucho el trabajo en el aula taller.
- Serrucho: Los serruchos son hojas metálicas dentadas provistas de un mango o empuñadura que se utilizan para realizar cortes sobre piezas de madera sujetas mediante un sargento en caso de tratarse de piezas pequeñas. Estos cortes siempre deben realizarse por el exterior de la línea trazada, sin que esta desaparezca al serrar. Existe el serrucho universal (usado en todo tipo de cortes), el serrucho de costilla (con un refuerzo en el lomo y que suele usarse para cortes rectos y en ángulo) y el serrucho de punta (útil para realizar cortes curvos).
- Sierra de Arco: Está destinada al corte de metales de pequeño espesor. Su aspecto es similar a la sierra de marquetería pero la hoja es mucho mas larga y dura. Durante el corte, la hoja debe estar inclinada entre 20º y 30º y ser usada en toda su longitud.
- Caladora o Sierra de Calar: Es una herramienta de corte eléctrica que permite cortar con precisión ciertos materiales, con cortes rectos, curvos o biselados, dependiendo de la hoja que se emplee. Se utiliza normalmente de una forma más artística que otras sierras que sólo cortan líneas rectas. Las caladoras están compuestas por un motor eléctrico, con diferente potencia según el modelo, y poseen una lámina con movimiento oscilante de arriba hacia abajo. Suelen ser sierras de mano. Si se utiliza con responsabilidad es -con mucha diferencia- la mejor herramienta de corte posible para utilizar un taller de tecnología por su versatilidad, rapidez y economía.
- Escofina: La escofina es una herramienta de carpintería usada para perfilar la madera. Consiste de una larga barra de hierro dotada de resaltes o picados entre sus extremos superior e inferior, denominados respectivamente "punta" y "espiga". La espiga está rígidamente unida a un mango o empuñadura de plástico o madera para su sujeción. Con ella se pueden realizar con cierta rapidez algunos rebajes superficiales de las superficies curvas de piezas de madera.
- Lima: Las limas tienen un aspecto similar al de las escofinas, pero los picados de su cuerpo son mucho más finos que los de las escofinas, e manera que en realidad no sirven para rebajar resaltes notables en su superficies, sino para pulirlas. Suelen usarse como "lija" para pulir las superficies metálicas y evitar que estas puedan provocar cortes en las manos durante su manipulación.
- Lija: El papel de lijar es una herramienta que consiste en un soporte de papel sobre el cual se adhiere algún material abrasivo, como polvo de vidrio. Se utiliza, ya sea en forma de taco manual como en una lijadora eléctrica, para dar el toque final a una pieza y conseguir con ello un buen acabado previo a la operación de pitado o barnizado. El material abrasivo de la lija puede ser de distintos materiales y grosor en función del grado de agresividad que deseemos para obtener el efecto final buscado.
- Punzón: Es una herramienta de acero de alta dureza, de forma cilíndrica o prismática, con un extremo o boca con una punta aguda de manera que al presionar o percutir sobre una superficie queda impresa en troquel. Puede tener varios tipos en función de su uso, siendo lo más frecuente que se use como matriz para perforación o grabado en hueco o estampación.
- Barrena: La barrena es una herramienta manual usada para la perforación de pequeños orificios sin causar fisuras en el material (principalmente madera) que se perfora. Estos orificios suelen servir de guía que facilite enroscar por ellos algún tornillo o bien como guía para luego usar un taladro manual o eléctrico. Constan de un extremo roscado en punta y otro extremo con una manija para facilitar el movimiento de rotación y perforación.
- Berbiquí: Herramienta para taladrar que consiste en un manubrio giratorio, semicircular o de doble codo, con una broca metálica en un extremo y un mango en el otro que se sujeta con una mano mientras se da al manubrio con la otra, produciendo así un movimiento de rotación necesario para agujerear la madera u otros metales.
- Taladro Eléctrico: Es una herramienta con la que se mecanizan la mayoría de los agujeros que se hacen a las piezas en los talleres. Destacan estas máquinas por la sencillez de su manejo. Tienen dos movimientos: El de rotación del cabezal que le imprime el motor eléctrico de la máquina a través de una transmisión por poleas y engranajes, y el de avance de penetración de la broca, que puede realizarse de forma manual sensitiva o automática en función de la complejidad de la máquina.
7.1.- Clavar
- Martillos: Herramienta para golpear, en especial para clavar y extraer clavos, que consiste en una cabeza de hierro u otro metal duro, normalmente cuadrada o redonda por uno de sus lados y aguzada por el otro. La herramienta posee un mango, generalmente de madera, encajado en el centro de la cabeza, de manera que esta tiene forma de T. Según su forma y ergonomía podemos distinguir varios tipos de martillo, pero los más habituales son el de carpintero (para madera), el de bola (para chapa) y el de cuña (para extraer los clavos).
- Clavos o Tachas: Un clavo, punta o tacha (en Canarias) es un objeto delgado y alargado con punta filosa hecho de un metal duro, utilizado para sujetar dos o más objetos. Un clavo puede ser "clavado" sobre el material a trabajar utilizando un martillo. Las uniones realizadas por clavos no son fácilmente desmontables, pues ello implica extraer el clavo y romper en parte la pieza.
- Tornillos: Un tornillo es un elemento mecánico utilizado en la fijación temporal de piezas entre sí, que está dotado de una caña con rosca triangular, que, mediante una fuerza de torsión ejercida en su cabeza con una llave o destornillador, se puede introducir en un agujero roscado a su medida o atravesar las piezas y acoplarse a una tuerca. Las uniones realizadas con tornillo son fácilmente desmontables sin necesidad de dañar las piezas unidas.
- Tuercas: Una tuerca es una pieza mecánica con un orificio central, el cual presenta una rosca que se utiliza para acoplar a un tornillo, en forma fija o deslizante. La tuerca permite sujetar y fijar uniones de elementos desmontables. En ocasiones puede agregarse una arandela para que la unión cierre mejor y quede fija.
- Destornilladores: Se trata de herramienta para atornillar o destornillar, y que consisten generalmente en una barra metálica sujeta a un mango y terminada en un extremo que se adapta a la cabeza del tornillo. Este extremo del destornillador puede ser plano o en forma de estrella y de distintos grosores, de manera que la cabeza del tornillo correspondiente debe de encajar perfectamente tanto en forma como en tamaño. Se utiliza para apretar y aflojar tornillos y otros elementos de máquinas que requieren poca fuerza de apriete y que generalmente son de diámetro pequeño. Últimamente se está imponiendo el uso de atornilladores eléctricos, de uso más cómodo (especialmente en operaciones muy repetitivas) aunque no siempre cuentan con la potencia adecuada.
- Llaves: Las llaves de apriete son las herramientas manuales que se utilizan para apretar elementos atornillados mediante tornillos o tuercas con cabezas hexagonales principalmente. En las industrias y para grandes producciones estas llaves son sustituidas por pistolas neumáticas o por atornilladoras eléctricas portátiles. Las llaves más habituales son las Llaves Fijas (en juegos de diferentes tamaños estandard), las Llaves de boca Ajustable (llave inglesa) o las Llaves Allen para cabeza hexagonal interior.
- Cola Blanca: Se trata de una cola especialmente indicada para pegar, encolar y ensamblar todo tipo de maderas duras y blandas. Para trabajos de bricolaje en madera y también para papel, cartón, tela, cerámica, corcho, fieltro. Su acabado es transparente y aunque su velocidad de secado no es todo lo rápida que sería desear, una vez se realiza dicho secado, la unión es bastante resistente y fiable.
- Pistola Termoencoladora: El pegamento termofusible, también conocido como pegamento en caliente, es un tipo de adhesivo termoplástico realizado con barras sólidas y cilíndricas de diámetros diversos, diseñados para derretirse en la pistola caliente. Esta pistola utiliza una resistencia eléctrica para derretir un extremo de la barra de pegamento, a la vez que es empujada a través de la pistola por un gatillo o directamente por el usuario. El pegamento es viscoso mientras está caliente y se endurece al enfriar, por lo que no es conveniente su uso en materiales sensibles a la temperatura ni en ambientes donde la temperatura elevada pueda causar que el pegamento pierda fuerza o se vuelva a fundir por completo. Se trata de un método de unión por pegado bastante rápido, pero su fiabilidad es bastante escasa.
- Pinturas: Están formadas por pigmentos de colores mezclados con sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas. Sirven para cubrir la madera del color deseado, tapando la veta de la misma.Existen diferentes tipos, aunque las más empleadas en el taller de Tecnología son las pinturas acrílica con base de agua, con amplia gama de colores, apenas desprenden gases tóxicos y son fácilmente lavables con agua
- Barnices: Son disoluciones transparentes o tintes de diferentes tonalidades elaborados con aceites o sustancias resinosas en un disolvente, que se volatiliza o se seca al aire mediante evaporación o por la acción de un catalizador, dejando una capa o película sobre la superficie a la que se ha aplicado. Existen barnices de origen natural, en general derivados de resinas y aceites esenciales de plantas, y barnices sintéticos. Su uso en el taller de Tecnología debe limitarse en lo posible, debido a su toxicidad y a que los útiles de pintado debe lavarse con disolventes orgánicos
- Pinceles y Brochas: Son herramientas que, en su mayoría, cuenta en un extremo con un mango y en el otro con una cantidad considerable de cerdas, alambres, cabellos u otra clase de filamento o material similar. Es utilizado principalmente para pintar, aunque sus usos pueden ser diversos. Las brochas se diferencian de los pinceles en que las primeras son mucho más gruesas y se utilizan para trazos más gruesos, mientras los pinceles son mucho más finos y se utilizan cuando se desea pintar con más delicadeza y esmero.
- Rodillos: Constan de una esponja o tela absorbente con forma cilíndrica que puede girar en torno a un eje rígidamente unido a un mango más o menos largo. El cilindro se sumerge en el bote de pintura para absorberla y luego se aplica a la superficie que deseamos pintar, haciendo rodar el cilindro sobre su propio eje para aplicar la totalidad del producto. Suele usarse cuando se desean pintar grandes superficies o paredes.