Expresión y Comunicación Gráfica

1.- Introducción

Las personas siempre hemos tenido la necesidad de comunicar nuestras ideas a los demás, y no siempre ha sido posible transmitirlas de manera fiel usando gestos o palabras. Ya en épocas prehistóricas se empezaron a realizar dibujos rudimentarios fundamentalmente en las paredes de las cuevas que ayudaban a nuestros antepasados a expresar sus ideas.

Para la comunicación de ideas relacionadas con objetos, aunque son útiles todos los medios de comunicación, siempre ha tenido una gran trascendencia el dibujo. Aún hoy día, a pesar de la evolución experimentada en los últimos años con medios más sofisticados de creación y presentación de imágenes, el dibujo sigue teniendo una importancia vital para la presentación de ideas técnicas y para conocer el funcionamiento de mecanismos que, por otros medios, sería muy difícil de explicar y comprender.

La comunicación de ideas por medio del dibujo resulta imprescindible para la realización de proyectos tecnológicos, y por eso debemos tratar los fundamentos que nos ayudarán a expresar ideas mediante bocetos, croquis y vistas, así cómo los instrumentos que vamos a usar para ello.

2.- Dibujo Artístico y Dibujo Técnico

En primer lugar conviene saber diferenciar entre los llamados Dibujo Artístico y el Dibujo Técnico, con algún punto en común, pero que en realidad difieren muchísimo tanto en la manera de expresión como en el objetivo perseguido por cada uno.
  • El Dibujo Artístico: Su objetivo es expresar un sentimiento, un paisaje o un retrato. El artista puede jugar con la paleta de colores para dotar a su obra tristeza, dramatismo, alegría, luz u oscuridad. Se puede dotar a la obra de diferentes grados de realismo o incluso alcanzar grados de subjetividad difícilmente comprensibles para las demás personas. Este es el tipo de dibujo que se suele estudiar en la materia de Educación Plástica y Visual.
  • El Dibujo Técnico: Su objetivo es representar fielmente un objeto, tanto su forma como sus dimensiones, generalmente en blanco y negro y obedeciendo una serie de normas para su elaboración. La naturaleza del dibujo es tal que cualquier persona familiarizada con esas normas es capaz de interpretar correctamente las indicaciones y -llegado el caso- podría fabricar con total exactitud el objeto representado. Este es el tipo de dibujo con el que se trabaja en Tecnología.
3.- Instrumentos de Dibujo

3.1.- Papel

El papel es el elemento esencial para realizar dibujos. Se fabrican a partir de productos generalmente ricos en celulosa, mayormente procedentes de los árboles. Se suele comercializar en diferentes tamaños, grosores, colores, y texturas en función del tipo de uso al que está destinado.
Existen distintos tipos de papeles creados para el dibujo técnico. Podemos hablar de papel de croquis, papel milimetrado, papel pautado, papel opaco, papel vegetal, etc, siendo el papel opaco blanco y de un determinado tamaño normalizado el que se usa más habitualmente.

3.2.- Lápices y Portaminas
  • Los lápices son generalmente de madera, de forma cilíndrica o hexagonal. En su interior va alojada una varilla de grafito y arcilla denominada Mina, que es la que realiza el trazo. A medida que la mina se va gastando, hay que usar un Afilador para retirar parte de la vaina de madera y permitir a una nueva porción de la mina remplazar la consumida.
  • El portaminas es un instrumento similar al lápiz pero con la posibilidad de intercambiar las minas. Con un simple gesto de apretar un pequeño pulsador hacemos avanzar la mina.
  • Las minas se clasifican  según su grado de dureza, correspondiéndose la letra H para las más duras (las más usadas en dibujo técnico) y la B para las más blandas (las más usadas en dibujo artístico).
3.3.- Goma de Borrar:

Las gomas se utilizan para eliminar los trazos sobrantes o corregir errores cometidos al dibujar. Debe procurar usarse lo menos posible, y deben de ser preferentemente blancas para no manchar el papel con colores parásitos y blandas para no rasgarlo o perforarlo.

3.4.- Reglas Graduadas:

Las reglas se emplean para medir longitudes y trazar rectas. Las más usadas son las de plástico transparente, aunque también las hay de madera y metálicas. Normalmente están provistas de divisiones en milímetros y sus longitudes más habituales son las comprendidas entre 30 cm. y 1 metro.

3.5.- Compás:

El compás se emplea para trazar circunferencias y arcos, además de para transportar medidas sobre dibujos. Está formado de dos brazos articulados en un extremo de manera que puede abrirse o cerrarse a voluntad. En uno de los extremos lleva insertado un punzón o aguja que se clava en el papel en el centro del arco que se desea trazar, mientras en el extremo del otro brazo se acoplan minas o plumas de delinear para hacer el trazo.

3.6.- Escuadra y Cartabón:

La escuadra y el cartabón son dos plantillas de forma triangular con un ángulo recto, por lo general de plástico transparente. La escuadra tiene forma de triángulo isósceles con dos ángulos de 45º y uno de 90º, mientras el cartabón es un triángulo escaleno con ángulos de 30º, 60º y 90º. Para que ambas pertenezcan al mismo juego, la hipotenusa de la escuadra debe ser igual al cateto mayor del cartabón.
Usándolos de manera correcta, nos sirven para trazar líneas paralelas y perpendiculares, además de para trazar ángulos.


4.- Normalización

4.1.- Normas

La mayoría de los objetos que nos rodean no están fabricados al azar, sino que sus dimensiones, calidades, características e incluso los materiales empleados en su fabricación siguen una serie de normas aceptadas nacional e internacionalmente. La aplicación de estas normas permiten controlar la calidad de los productos y conseguir mayor seguridad para el consumidor, facilitando de paso su intercambiabilidad en piezas de intercambio y reparaciones.

Hay una serie de organismos encargados de desarrollar y redactar estas normas. En España tenemos la UNE (Una norma Española), en Europa la EN (EuroNormas) y a nivel internacional la ISO (Internacional Standard Organization).

Muchas de estas normas intervienen también en el dibujo técnico, por ejemplo en la dureza de las minas, las dimensiones del papel utilizado (formato), la manera de indicar las dimensiones del objeto (acotación) o la proporción en las que se puede ampliar o reducir un dibujo (escalas).

4.2.- Formatos de Papel

El papel usado en dibujo técnico también se rige por normas en lo referente a su tamaño, su calidad y su peso. Esta forma y tamaño de papel se conoce por Formato. El formato base, que obedece a una normativa ISO adaptada de la propuesta alemana DIN se denomina DINA0, y se corresponde con una lámina rectangular de 1metro cuadrado de superficie (841x1189 mm).

A partir del DINA0 se obtienen todos los demás dividiendo el inmediato superior por la mitad, llegando así hasta el DINA10 según vemos en el gráfico adjunto. El formato habitual de uso cotidiano y prescrito para las impresoras y fotocopiadoras standard en el DINA4 (210x297 mm)

4.3.- Escalas

Se define como Escala a la relación entre el tamaño del objeto en un dibujo y su tamaño real:

Escala = Tamaño del Dibujo  / Tamaño Real

Por lo tanto, se representará siempre  como la relación entre dos números separados por dos puntos, en el que el número de la izquierda representa las dimensiones en el dibujo y el de la derecha las dimensiones reales del objeto. Observamos que, aunque la escala no tenga unidades, debemos usar siempre las mismas unidades para comparar el dibujo y la realidad.


Podemos hablar de tres tipos de escalas:
  • Natural: Las dimensiones del dibujo coinciden con las del objeto real. Es la escala 1:1 que indica que 1 cm. del dibujo equivale a 1 cm. del objeto real.
  • Ampliación: Las dimensiones del dibujo son mayores que las del objeto real. Se utiliza para representar objetos pequeños o detalles de alguna parte de un objeto. Por ejemplo, en la escala 2:1 tenemos que 2 cm. del dibujo representan 1 cm. del objeto real.
  • Reducción: Las dimensiones del dibujo son menores que las del objeto real. Se utiliza para representar objetos grandes, edificios o mapas. Por ejemplo, en la escala 1:50000 tenemos que 1 cm. del dibujo representan 50000 cm. del objeto real.

5.- Las Vistas

Todos los objetos existentes en la naturaleza son tridimensionales; esto es, que tienen una cierta altura, un a anchura y una profundidad.  Por eso, los objetos presentan distintas formas según la posición desde la cual los miremos.

Vamos a fijarnos en el ejemplo del niño que está mirando una casa desde todos los 6 puntos de vista posibles, y cómo sería el dibujo que haría en cada uno de los casos:

Si representamos estas formas en dos dimensiones sobre el papel, obtendremos las denominadas Vistas del objeto. De esas seis vistas posibles, normalmente nos quedamos con as tres principales:
  • Alzado: Es el dibujo del objeto visto de frente
  • Planta: Es el dibujo del objeto visto desde arriba
  • Perfil: Es el dibujo del objeto visto desde una posición lateral
La colocación de las vistas en el papel viene determinada por una serie de normas que debemos tener siempre en cuenta. Debemos de situarlas siempre de la siguiente manera:
  • El Alzado se coloca en el centro del papel
  • La Planta se coloca debajo del alzado
  • El Perfil izquierdo se coloca a la derecha del alzado
  • El Perfil derecho se coloca a la izquierda del alzado
  • El Inferior se coloca encima del alzado
  • El Posterior se coloca  a la derecha del perfil izquierdo

6.- Formas de Expresión

6.1.- El Boceto

El Boceto se realiza para representar una idea utilizando un dibujo previo al diseño definitivo, en el que se destacan los aspectos fundamentales del objeto, tales como la forma, el tamaño y el aspecto. Al confeccionar el boceto se debe tener en cuenta una serie de aspectos a saber:
  • Es un primer apunte gráfico de la idea, así que debe ser sencillo y espontáneo
  • Se realiza mano alzada (lápiz y goma), sin regla
  • Debe ser proporcionado en cada una de sus partes. ¡No es una chapuza!
  • Si se incluyen algunas medidas, estás serán medidas aproximadas
  • Se puede complementar con comentarios y anotaciones para definir las características
  • Por lo general se realizan varios bocetos de un objeto antes de decidir el óptimo y realizar el correspondiente croquis
6.2.- El Croquis y El Plano

El croquis y el plano se realizan para representar una idea del objeto que hemos decidido sea el diseño definitivo, destacando no solamente su forma, sino sus medidas. Al confeccionarlos se debe tener en cuenta una serie de aspectos a saber:
  • Ambos son una representación definitiva de la idea, así que debe incluir bastantes detalles
  • El Croquis se realiza a mano alzada, y el Plano con regla, compás, escuadra....
  • Se deben incluir todas las medidas posibles. Esto es, deben estar acotados
  • Deben ser claros y limpios
  • Pueden ser suficiente para construir la pieza, aunque en ocasiones va a ser necesario un despiece completo de la misma
6.3.- Despiece


Cuando deseamos construir un objeto que tiene cierta complejidad no es suficiente con realizar un croquis del mismo, porque en un único dibujo resulta muy complicado visualizar y acotar todas y cada una de las piezas que lo conforman.

Es por ello por lo que antes de construir un objeto debemos realizar un completo despiece del mismo, con un dibujo de todas y cada una de las piezas que vamos a necesitar fabricar por separado para luego unirlas a fin de completar el objeto.

Todas y cada una de las piezas deben estar perfectamente acotadas a fin de que cualquier persona pueda interpretar correctamente los dibujos y construir el objeto con la exactitud necesaria.

7.- Acotación

7.1.- Elementos de Acotación


Por muy bueno y preciso que pueda ser un dibujo, el fin último del dibujo técnico es que los objetos representados puedan fabricarse de tal manera que sean exactamente como los ideo el diseñador. para que ello sea posible no basta con el dibujo, sino que son imprescindibles unas indicaciones sobre sus medidas.

La acotación consiste en indicar sobre el dibujo las dimensiones reales del objeto que representa. En el proceso de acotación intervienen diferentes elementos a saber:
  • Líneas Auxiliares de Cota: Son líneas continuas y muy finas cuyo objetivo es delimitar la dimensión que se desea acotar.
  • Líneas de Cota: Definen la magnitud objeto de la acotación, por lo que se dibujan paralelas a la dimensión que se pretende acotar. Son más gruesas que las lineas auxiliares, tienen en sus extremos unas puntas de flecha estrechas y largas, y se sitúan ligeramente separadas del dibujo.
  • Cifras de Cota: Definen las magnitudes reales del objeto, están expresadas en mm y deben ser perfectamente legibles.

7.2.- Normas de Acotación
  • En un dibujo se incluyen todas las cotas necesarias para definir completamente el objeto, evitando repetir una misma cota aunque sea en dibujos diferentes
  • Todas las cotas se deben expresar en milímetros
  • El valor numérico de la cota se sitúa sobre la línea de cota y centrado, sin apoyarse en la línea
  • Si la línea de cota se orienta verticalmente, la cifra de cota se ha de leer de abajo hacia arriba
  • las líneas de cota y las líneas auxiliares no deben cruzarse
  • La acotación se hace en dibujos realizados a escala del objeto real